SHIVA.
Shiva (Siva o Shiva) (Sánscrito).- Tercera persona de la
Trimûrti o Trinidad inda. Es un dios de primer orden, y en su carácter de
Destructor es más elevado que Vichnú, el Conservador, puesto que destruye sólo
para regenerar en un plano superior. Nace como Rudra, el Kumâra, y es el patrón
de todos los Yoguîs, siendo llamado, como tal, Mahâ Yoguî, el grande asceta.
Sus títulos son expresivos: Trilochana “el de tres ojos”, Mahâdeva “gran dios”,
Zankara y otros muchos más. G.T.
Fuente:
Krishna.com
Shiva.
Shiva, "El Auspicioso", es uno de los
controladores primarios del mundo material. Se le conoce como el Vaishnava más
grande, el devoto de Visnú, y Shiva es el agente único de Krishna para
supervisar el modo de ignorancia dentro de la creación material.
Es considerado uno de los doce mahajanas, autoridades en
servicio devocional a Krishna, y está a cargo de destruir el universo en el
momento de la aniquilación. Es el esposo de Durga (también conocido como maya,
Uma, Parvati, Sati, etc.), la energía material de Krishna personificada.
Shiva no es una entidad viviente ordinaria, jiva, ni un
semidiós típico. Él está en su propia categoría de existencia, conocida como
shiva-tattva. Él está casi en el nivel de Visnú, pero debido a su interacción
con la naturaleza material no se lo considera vishnu-tattva, la categoría de
Dios.
El primer nivel de gestión universal consta de tres jefes
ejecutivos: Brahma, Vishnu y Shiva. Cada uno es un controlador tan poderoso que
a veces se les da el mismo estatus dentro de la literatura védica, y los
eruditos occidentales los llaman "la Trinidad hindú " de manera inexacta.
El Srimad-Bhagavatam explica que Vishnu es Dios, o una expansión completa de Krishna,
mientras que Brahma es un alma finita, y Shiva está en una categoría propia, un
poco menos que Dios. Tanto Brahma como Shiva son sirvientes de Vishnu,
facultados por Él para el trabajo universal.
Vishnu está a cargo de la creación primaria, así como del
mantenimiento y el modo de bondad.
Brahma está a cargo de la creación secundaria y el modo de
pasión.
Shiva está a cargo de la destrucción y el modo de
ignorancia.
Trabajando bajo estos poderosos controladores hay muchos
semidioses, o devas, facultados para cumplir con los deberes universales. A
medida que los departamentos del gobierno de una ciudad administran el
suministro de agua y electricidad, los devas supervisan el mundo material.
No debemos adorar por error a los devas como a Dios. Estamos
en deuda con ellos, pero ellos satisfacen las necesidades de la vida en nombre
de Dios usando Sus energías, y podemos pagar nuestra deuda con ellos al
adorarlo. Al satisfacer a Krishna, todos sus siervos están satisfechos.
Shiva, el auspicioso.
SHIVA es una de las deidades más veneradas en la India. Con
nombres como Mahadeva ("el gran dios") y Nataraja ("el rey de
los bailarines"), es venerado en antiguas ciudades sagradas como Benares,
donde los Shaivitas (como se llama a sus adoradores) dedican sus vidas a él,
viéndolo como el Señor Supremo
El hecho es que él es supremo. Como dicen las Escrituras,
"el Srimad-Bhagavatam es supremo entre los Puranas así como el Ganges es
el más grande de todos los ríos, el Señor Acyuta [Vishnu] el mejor entre las
deidades, y el Señor Sambhu [Shiva] el más grande entre los devotos del Señor
Vishnu [vaisnavanam yatha sambhu]”. (Srimad-Bhagavatam 12.13.16) De acuerdo con
esta y otras declaraciones similares, Shiva puede considerarse correctamente el
más grande, al menos entre los devotos, pero entre los dioses el supremo es
Vishnu. Esto se aclara desde el Rig Veda (1.22.20): "Los pies de loto de
Vishnu son el objetivo supremo de todos los semidioses. Esos pies de loto del
Señor son tan iluminadores como el sol en el cielo".
Los Shaivitas, sin embargo, tienden a ver a Shiva no solo
como el mayor devoto sino como Dios mismo. Hay alguna base para esto en las
Escrituras. En el Bhagavatam (4.7.50), el propio Señor Vishnu dice:
"Brahma, el Señor Shiva y yo somos la causa suprema de la manifestación
material. Soy la Superalma, el testigo autosuficiente. Pero impersonalmente no
hay diferencia entre Brahma, Señor Shiva y yo”.
En otras palabras, las tres divinidades son una porque son
todas avataras, o descendientes del Supremo, para la creación, mantenimiento y
aniquilación del mundo material. En este contexto, se les conoce como guna-avataras,
y presiden los modos de pasión (encarnada por Brahma, el creador), bondad
(encarnada por Vishnu, el mantenedor) e ignorancia (encarnada por Shiva, el
destructor). Los tres avataras se consideran aspectos del mismo principio de
Dios.
El Mahabharata también (Anusasana-parva 135) dice que Vishnu
y Shiva no son diferentes e incluso cuenta los nombres de Shiva, Sarva, Sthanu,
Isana y Rudra, nombres tradicionalmente identificados con Shiva, entre los
miles de nombres de Vishnu. Tal identificación entre Shiva y el Señor Supremo
aparentemente da peso a la idea del hinduismo contemporáneo de que todos los
dioses mencionados en la literatura védica son uno.
Pero un estudio minucioso de las Escrituras muestra que, si
bien hay razones para ver a Shiva como no diferente de Vishnu, también hay
razones para distinguir fuertemente entre ellas. Según el Bhagavad-gita, que es
aceptado por casi todas las clases de trascendentalistas en la India, incluidos
los vaisnavas y los shaivitas, Vishnu (Krishna) es la divinidad suprema, ante
quien incluso Shiva debe inclinarse. Esto no es una cuestión de opinión o
prejuicio sectario. Krishna se identifica a sí mismo como la fuente de todos
los mundos materiales y espirituales (Bg. 10.8), y Arjuna confirma que Krishna
es realmente supremo (Bg. 10.12 ). Krishna es "el Dios de todos los
dioses" (devesa, Bg. 11.37).
En innumerables incidentes de los Puranas, se ve claramente
que Shiva es el devoto de Vishnu. Por ejemplo, está la historia de Vrkasura, un
demonio que practicó austeridades severas y luego le pidió a Shiva una
bendición: el poder de matar de inmediato a cualquier ser vivo cuya cabeza
Vrkasura simplemente toque. Shiva le otorgó la bendición, pero pronto lamentaría
su decisión, ya que Vrka lo persiguió para probar el nuevo poder. Lord Shiva
corrió a todas partes del universo para escapar de este devoto loco por el
poder y finalmente terminó en la puerta del reino de Vishnu.
Al escuchar las palabras de un Shiva asustado, Vishnu ideó
un plan para ayudarlo. Vishnu apareció directamente ante Vrkasura y le dijo que
no se podía confiar en Shiva. "A Shiva le gustan las bromas e incluso la
mentira", dijo Vishnu. "Estoy seguro de que no te está diciendo la
verdad. Solo te estaba tomando el pelo. Toca tu propia cabeza y verás que no
pasará nada".
Vrka, por supuesto, se tocó la cabeza y murió. Pero el punto
de esta historia, en el contexto actual, es la superioridad de Vishnu sobre
Shiva, que no pudo resolver el problema por sí solo. Después de correr por todo
el cosmos material para escapar de Vrkasura, Shiva buscó refugio en Vishnu, la
Suprema Personalidad de Dios.
Para contrarrestar esto, los devotos de Shiva citan
tradiciones en las que Rama, por ejemplo, es visto como un devoto de Shiva.
Esto haría una avatara de Vishnu subordinada a Shiva y, por lo tanto, apoyaría
los principios del Shaivismo. Pero después de un estudio más detallado, la
adoración de Rama a Shiva resulta ser una tradición posterior, no respaldada en
el Ramayana de Valmiki. Además, incluso estas tradiciones posteriores explican
que Rama se convirtió en un devoto de Shiva solo por etiqueta: Rama quería
convertirse en un devoto mayor de Shiva que el malvado Ravana, y luego pedirle
permiso a Shiva para derrotar a Ravana.
El Ramayana ofrece muchas historias sobre las glorias de
Shiva: su destrucción del sacrificio de Daksa, su matrimonio con Uma (Parvati),
su consumo del océano de veneno, su asesinato del demonio Andhaka, su maldición
de Kandarpa, pero finalmente el Ramayana hace La supremacía de Rama es bastante
clara. Rama (como una encarnación de Vishnu) es suprema.
Las diferencias entre Shiva y Vishnu deben subrayarse aún más.
Como dice Srila Prabhupada (Srimad-Bhagavatam 3.9.16, significado),
"De los tres agentes principales que controlan los tres
modos de la naturaleza material, Vishnu es el Todopoderoso; aunque está dentro
de la naturaleza material con el propósito de mantenimiento, no está controlado
por las leyes de la naturaleza material. Los otros dos, Brahma y Shiva, aunque
casi tan poderosos como Vishnu, están bajo el control de la energía material
del Señor Supremo”.
Shiva es superior a Brahma, que es un alma empoderada (jiva),
pero Shiva no está en el mismo nivel que Vishnu. Por lo tanto, se dice que
Shiva es un ser vivo único que merece su propia categoría, conocida como
Shiva-tattva.
Para aclarar la posición del Señor Shiva, el Brahma-samhita
( 5.45 ) ofrece una analogía: "Cuando los ácidos transforman la leche en
yogur, el yogur no es igual ni diferente de la leche. Adoro al Señor primigenio
Govinda [Krishna, Vishnu], de los cuales Lord Shiva es una transformación para
realizar la obra de destrucción”.
Aunque la leche y el yogur no son esencialmente diferentes,
el yogur es un producto de la leche. Se puede usar leche para hacer ghee,
queso, helado o yogurt, pero no se puede convertir el yogurt en leche.
Claramente, entonces, la divinidad de Shiva está íntimamente relacionada con,
incluso depende de, su relación con Vishnu.
Esto se aclara aún más en el Bhagavatam (3.28.22): "El
bendito Señor Shiva se vuelve aún más bendecido al llevar sobre su cabeza las
aguas sagradas del Ganges, que tiene su fuente en el agua que lavó los pies de
loto del Señor. "
Srila Prabhupada comenta: "El Señor Shiva es importante
porque está sosteniendo sobre su cabeza el agua sagrada del Ganges, que tiene
su origen en el lavado de pies del Señor Vishnu.
"En el Hari-bhakti-vilasa, de Sanatana Gosvami, se dice
que cualquiera que ponga al Señor Supremo y a los semidioses, incluidos el
Señor Shiva y el Señor Brahma, en el mismo nivel de inmediato se convierte en
un pasandi o ateo. Nunca deberíamos considera al Señor Supremo Vishnu y los
semidioses en igualdad de condiciones”.
Entonces, teológicamente, Shiva es tanto Dios como diferente
de Dios también. Debido al contacto íntimo de Shiva con la calidad de la
ignorancia y con la materia (que es ignorante por naturaleza), los seres vivos
en este mundo no pueden recibir la misma restauración espiritual al adorarlo
que al adorar a Vishnu.
Y aun así lo intentan. Como se mencionó anteriormente, los
adoradores de Shiva son los segundos en número solo a los adoradores de Vishnu.
Shaiva Siddhanta, una forma de culto a Shiva que se encuentra principalmente en
el sur de la India, es una fuerza a tener en cuenta, y el Shaivismo Vira (o
Lingayatismo), otra forma de la religión, es popular en el estado de Karnataka
en el sur de la India.
También hay otras formas de adoración a Shiva, pero la única
forma autorizada se encuentra en el Rudra Sampradaya, también conocido como
Vishnusvami Sampradaya, un linaje Vaisnava autorizado en el que Shiva es
adorado como el mayor devoto de Vishnu. Sus partidarios dicen que la liberación
final proviene de la devoción a Vishnu. Y Shiva, dicen, mostró cómo ser el
devoto perfecto. Incluso el mismo Shiva confirma que uno puede alcanzar el destino
supremo solo por la misericordia de Vishnu. Lord Shiva dice, mukti-pradata
sarvesam Vishnur eva na samsayah: "No hay duda de que Vishnu es el libertador
de la liberación para todos".
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